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| Johann Adam Mohler (1796-1838) tuvo una fuerte inclinación a los estudios históricos, su obra sin embargo, no meramente historiográfica, sino teológica, aspirando a una teología en la que las referencias históricas se unieran a la reflexión especulativa. | |
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| El efecto central de la reflexión Mohleriana fue, la Iglesia, el cristianismo para Mohler no fue una mera doctrina, ni su experiencia religiosa personal, sino vida concreta, que nacida de Cristo, se transmite, manifiesta y se comunica en la Iglesia. | |
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John Henry Newman (1801-1890) |
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| Muy distinto a Mohler por su trayectoria personal, el estudio de los Padres de la Iglesia, y el influjo de algunos amigos llevaron a Newman a considerar más de cerca al catolicismo romano, el resultado de estas investigaciones fue su "Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana". | |
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| A lo largo de su elaboración llegó a un convencimiento decisivo: la verdadera continuadora de la Iglesia católica es la Iglesia romana. | |
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Espiritualismo Francés e Italiano |
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| Otro factor que contribuyó al renacer teológico en el siglo XIX fue el resurgir de la especulación impulsado por una parte por la regeneración de la escolástica y por otra, la corriente de ideas (espiritualismo) | |
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| La figura más destacada fue Francois Pierre Maine de Biran y el italiano Antonio Rosmini | |
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