Otros desarrolladores de la Teología Alemana |
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| En el mundo católico del siglo XIX, no solo surgieron grandes historiadores de la antiguedad cristiana, también todo un movimiento intelectual que aspiró a una renovación de la Teología por medio no solo de la incorporación de la Teología Positiva, sino más radicalmente, de la valoración de la historia como tal. | |
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| por ejemplo el obispo y teólogo, Johann Michael Sailer, Johann Joseph von Gorres y Johannes Joseph Ignaz von Dollinger, trayectoria que tuvo una tendencia episcopaliano-galicana, que la condujo a una actitud de oposición al Concilio Vaticano I y finalmente a la separación de la Iglesia Católica. | |
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La escuela católica de Tubinga |
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| En Tubinga se desarrolló una verdadera escuela teológica, cuya importancia doctrinal en Alemania y fuera de ella la da una suma relevancia. | |
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| Así es, el impulso inicial vino de su primer director y considerado fundador de la escuela Johann Sebastian Drey (1777-1853), quien publicó su Introducción al estudio de la Teología su lectura y su siguiente obra, Apologética, permite advertir el influjo de las ideas de Hegel, Schelling y Schleiermacher, anclada a la afirmación de la singularidad y trascendencia del Cristianismo. | |
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La escuela católica de Tubinga |
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| Drey afirma que el cristianismo no es una idea, sino una historia sagrada, esta historia santa no se reduce solo a una serie de hechos mostrencos o inconexos, sino que obedece un designio eterno de Dios que se manifiesta en el tiempo. | |
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| La noción de revelación en su reflexión teológica ocupa un lugar decisivo y junto a ella aflora la tradición, la verdad de Dios que se revela se conserva en la tradición y en la Iglesia. Drey aspiró a ofrecer una imagen de la Iglesia como realidad viva, esbozando un sistema teológico, con falta de precisión en algunos puntos, pero extremadamente fecundo. | |
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