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Renovación de la Teología Escolástica by mikecallejo on 10-31-2022
Antonio Rosmini (1797-1855)
Rosmini aspiró a promover una filosofía que fuera capaz de abrir camino para afirmar la realidad de Dios, de la relación entre el hombre con El, evitando el doble escollo que representaban, el ambiente cultural de su tiempo, el empirismo de una parte y el idealismo en la otra.
Rosmini concluye: todo el pensar humano, y más concretamente el juzgar, momento decisivo del conocimiento, depende de la existencia en la mente humana de la idea de ser, que está connotada y presupuesta en todas nuestras afirmaciones, que resultan posibles precisamente porque hay en nosotros una percepción del ser.
Renovación de la Teología Escolástica
La aparición de una corriente de pensamiento a la que se suele designar como neoescolástica, para marcar la continuación de la tradición intelectual que le precede como la medieval y la del periodo barroco.
Para este proceso no hubo una figura única, podemos señalar entre otros a Jaime Balmes, Ceferino González, Vincenzo Buzzetti, Luigi Taparelli d Azeglio y Gaetano Sanseverino, entre otros.
Renovación de la Teología Escolástica
La figura de mayor relieve de la teología escolástica renovada fue Matthias Joseph Scheeben (1835-1888) situado en un contexto cultural en el que resultaba decisivo clarificar, las relaciones entre la fe y la razón y frente al idealismo, la relación entre Dios y el mundo.
En su concepción de la Teología, definida como la reflexión sobre los misterios cristianos en orden a poner de manifiesto la conexión que reina entre ellos, en su doctrina sobre la gracia, cristología, centrada en la distinción y unidad entre la naturaleza humana y divina de Cristo.
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