Louis Eugene Marie Bautain (1796-1867) |
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| En su obra "Philosophie du christianisme", desarrolla una crítica de la razón, la razón está en suma confinada en el mundo de las ciencias empírico matemáticas sin que esté en condiciones de afirmar nada sobre las realidades metafísicas y religiosas. | |
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| Pero la realidad es que el hombre es un ser que trasciende al mundo de los fenómenos, en su corazón anida el deseo infinito, la aspiración a lo eterno. Y al encuentro de esa aspiración sale la revelación divina, la acción de Dios que actuando sobre la inteligencia, comunica a la humanidad el conocimiento de las grandes verdades sobre las que se funda la existencia humana. | |
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Tradicionalismo y Fideismo |
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| Durante treinta años la polémica en torno al Tradicionalismo y Fideismo se dió particularmente en Francia y Bélgica. (Segundo Tercio del siglo XIX) | |
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| Toda esta disputa contribuyó a que en la conciencia católica se asentara una convicción fundamental: la razón humana es finita o limitada, pero posee una capacidad de verdad que le resulta consustancial. | |
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Tradicionalismo y Fideismo |
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| Así es, puede ser afectada por el pecado y otros factores históricos, pero en ningún caso aniquilada por completo. | |
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| Claro, La crítica al racionalismo más bien pasa a regenerar la razón, la defensa de la fe no puede ni debe hacerse en contra de la razón, sino presuponiéndola y confirmándola. Lo que tiene implicaciones respecto no solo a la génesis de la fe, sino también a la posterior conexión e interacción entre la fe y la razón y, por tanto, a la Teología. | |
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